Premier League

Manchester City: el sueño del bicampeonato

Con dos partidos jugados luego de terminar la primera vuelta de la Premier League, la disputa por el primer puesto alcanzó su punto más ardiente hasta el momento. El Manchester City, equipo del cual hablaremos en esta ocasión, “patinó” en dos de los tres últimos partidos del año, frente al Crystal Palace primero, y contra el Leicester City después, tropiezo que fue aprovechado para tomar una ventaja que se extendió hasta 7 puntos por el Liverpool (hoy supera a los Cityzens por cuatro unidades), quien se encuentra puntero actualmente. Ya que este fin de semana no hay encuentros de liga (si los hay de FA Cup), aprovechamos para analizar detalladamente las armas y el uso que les da Guardiola para combatir por el título de la Premier League.

Los de Pep no han llevado a cabo mucha cosa diferente a lo de la temporada pasada, en la que fueron campeones con la exorbitante suma de 100 puntos. Sigue siendo el equipo con mayor porcentaje de posesión de pelota en la Premier League, el de mayor porcentaje de acierto en pases y hasta el que mayor promedio de disparos al arco posee del campeonato, nada nuevo para un equipo dirigido por el catalán.

ESQUEMA DE JUEGO

La idea de juego para cada partido generalmente es parar un 1-4-3-3 desde el arranque, teniendo a jugadores como Bernardo, Gündoğan o David Silva en el medio, los tres con cualidades ofensivas, junto a Fernandinho, pero durante el transcurso del juego, comienzan desde abajo. Una línea de tres zagueros que hace jugar la pelota, dos volantes que se muestran como opción de pase, un Mendy que pasa a ser un tercer volante o incluso cambia de posición con el extremo izquierdo para que este se abra a la banda, Mahrez que siempre se posiciona cerca de donde se juega la pelota para ser parte del ataque, Bernardo Silva entre líneas, y Sergio Agüero moviéndose y creando espacios por todo el frente de ataque.

presentación1

Como podemos ver, el planteamiento es bastante diferente a la hoja que se presenta antes de cada partido con la alineación, siendo que muchos jugadores cambian de roles continuamente. El caso más notorio es el de Mendy, que actúa como lateral solamente para defender, porque en ofensiva, se comporta como un volante comodín o un extremo, dependiendo de si el extremo corta hacia el medio, dejando la banda libre. Esto es también para ayudar a crear la superioridad numérica por el sector donde estén jugando. Las estadísticas hasta el momento marcan un 41% de ataques efectuados por banda izquierda (Fuente: WhoScored), siendo el porcentaje más alto por donde juega Mendy. Estas funciones del francés, ya te las analizamos anteriormente.

Jugadores como David Silva, Leroy Sané o Delph que no aparecen en el dibujo, suelen tener minutos, pero de alguna forma rotando con los mencionados en la imagen.

El responsable para cortarle la racha que llevaba de invicto al Manchester City en la fecha 16 fue el Chelsea de Sarri. Para este partido, Guardiola apostó por una variante interesante, pero no le dio resultado, cayendo 2 a 0. El cambio fue alinear a Sterling como falso delantero, junto a Sané y Mahrez como extremos. Esto benefició el juego los duelos frenéticos por bandas, pero la defensa Blue estaba suficientemente concentrada para contrarrestarlos.

Aún así, cabe destacar que en la fecha anterior enfrentaron al Liverpool, el otro firme candidato al título, y lo superaron por dos goles contra uno.

¿Lograrán campeonar otro año consecutivo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s