Tales of Football

Locales visitantes

Una de las grandes preguntas que se hace el aficionado al fútbol que comienza a explorar nuevas ligas, es sobre porqué hay equipos de un país que juegan la liga de la federación de otro país. 

El ejemplo más representativo es el Mónaco, que siempre ha jugado en la liga francesa. Otros ejemplos como el San Marino Calcio, que juega en el fútbol italiano, el USV Eschen/Mauren de Liechtenstein que juega en el fútbol suizo o el FC Andorra que disputa la Tercera División de España. 

Una de las explicaciones más obvias de porqué juegan en diferentes países, se debe a su tamaño. Son países muy pequeños, que apenas cuentan con equipos para formar una liga propia. 

No ocurre lo mismo en otros ejemplos como el Cardiff o el Swansea, equipos galeses bajo tutela de la Federación Inglesa. Pero no son los únicos ejemplos. 

Annan Athletic y Gretna Football Club son dos equipos que representan dos localidades situadas muy cerca de la frontera entre Escocia e Inglaterra por lo que fueron admitidos para jugar en las ligas inglesas. El Annan Athletic jugó en las categorías regionales del fútbol inglés hasta 1977 que fue admitido para jugar en las ligas escocesas. Por su parte el Gretna F.C jugó en las ligas amateur y semiprofesionales inglesas hasta que consiguieron entrar en la liga escocesa en 2002 tras varios intentos anteriores de unirse a ella. 

En 1872, se permitió la participación del Queen’s Park en la FA Cup con motivo de la retirada de varios equipos ingleses.  

Durante los años siguientes siguió jugando, entrando directamente en semifinales como favor de la FA para evitarles los costes de viajes, pero la falta de dinero le impediría ir a Londres a jugar la final. Ya con la copa escocesa creada, el Queen´s Park seguiría participando en el sorteo de la FA Cup, pero siempre se retiró sin jugar ningún partido por motivos desconocidos, salvo en el 83 donde llegó a la final.  

Otros equipos escoceses participaron esos años en la FA Cup hasta que la Asociación Escocesa de Fútbol en el 1887 prohibió a sus equipos jugar la FA Cup. Ningún equipo volvería a jugarla hasta que en la década de los 1980 el Gretna volvió a hacerlo. 

Una gran cantidad de equipos galeses jugaron en Inglaterra: Bangor City, Barry Town, Bridgend Town, Caernarfon Town, Newtown, Rhyl, Treharris. Swansea City, Cardiff City, Newport County, Wrexham, Colwyn Bay y Merthyr Town. 

El motivo, no existía una liga en Gales, por lo que, para poder competir, tenían que disputar la Liga en Inglaterra, siendo partícipes también de la FA Cup. 

Cuando en 1992, comienza a disputarse la Liga de Gales, muchos equipos migraron hacia esta competición, mientras que Swansea City, Cardiff City, Newport County, Wrexham, Colwyn Bay y Merthyr Town decidieron seguir formando parte de la Liga Inglesa. 

Aunque desde el punto de vista deportivo el Wrexham, Colwyn y Merthyr son considerados equipos ingleses, siguen estando bajo la jurisdicción de la Federación Galesa, mientras que Swansea, Cardiff y Newport lo hacen bajo la FA desde 2011/12 en la que se estipuló que si se jugaban en divisiones profesionales debían estar bajo el control de la FA.  

De estos equipos hay que destacar que el Cardiff City ganó la FA Cup en 1927 y volvió a disputar una final de esta en 2008 lo que provocó un cambio en las reglas de la FA para permitir a equipos galeses representar a Inglaterra en competiciones europeas. En la 2012/13 el Swansea como campeón de la Copa de la Liga, sería el primer equipo galés en representar a Inglaterra en competición europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s