Premier League

¿Quién sos Arsenal?

El primer día del año, nos regaló un Arsenal vs Fulham en Emirates que planteaba dos disyuntivas bien distintas. Los de Emery, con las ansias de retomar las victorias que lo llevaron a meterse en puestos de Champions League e incluso en 16vos de final de Europa League en tanto Ranieri y su Fulham vinieron a hacer su juego, no muy distinto a la propuesta que presentaba antes Jokanovic.

Justamente empezando por el bando visitante, presentó un 4-3-3 en la teoría pero que en la práctica era un 5-4-1 a toda regla, en donde hasta Schürrle se replegaba para contener la subida de los jugadores gunners. Pero el problema es el de siempre, ¿quién le lleva el balón a Mitrovic? El delantero serbio sigue siendo uno de los puntales de este equipo en la presente temporada y le crean situaciones favorables de gol, o al menos eso pasaba con el entrenador anterior, aquí comenzó a suceder a partir del minuto sesenta, con los ingresos de Fosu-Mensah, Kamara y sobre todo Jean Michael Seri, quien debe ser la manija creativa de este equipo.

Eso sí, cuando Ranieri realizó cambios para buscar el partido y poner en aprietos a una defensa endeble como la de Arsenal, el juego ya estaba 2-0. Tardía la reacción y carísima la consecuencia, pese a que pudo inquietar a Leno antes del descuento.

Ya cambiando de bando y yendo al equipo que ofició de local, podemos decir que Emery presenta más dudas que certezas a esta altura de la temporada, algo que mantiene intranquilo a los hinchas, su sistema ha variado (producto de lesiones y de una plantilla extremadamente corta) pero ahora que empieza a contar con más integrantes del equipo principal, tampoco vuelve al sistema de comienzo de temporada, el que le trajo más de veinte juegos invicto.

Recapitulando, el 4-2-3-1 en donde Xhaka y Torreira se repartían la mitad de la cancha, y por delante estaban tres mediapuntas y el centrodelantero. En las últimas jornadas, Emery ha apostado por dos variantes: 5-3-2 o 4-3-3, y de hecho ha estado yendo y viniendo en medio de partidos. El problema es que ha limitado enormemente a quien tal vez sea su mejor jugador: Lucas Torreira.

El uruguayo ha podido gravitar mucho más cuando la cancha la compartía con otro mediocampista y no con dos más, en donde todo se hace más congestionado. Aquí, con Guendouzi y Xhaka no puede correr, no puede moverse con libertad para asociarse con laterales y mediapuntas, y no puede llegar desde segunda línea, esa tarea queda para el suizo y el francés.

Esto, se ha reflejado en el bajón notorio de su rendimiento y del rendimiento colectivo del equipo. Por otro lado, la defensa sigue generando pésimos retrocesos, en donde no sabe bien en qué altura presionar, ya que muchas veces termina corriendo hacia atrás perdiendo referencias y controles sobre los rivales (véase Liverpool 5-1 Arsenal).

Enero debe ser un mes crucial para Emery, hay zonas del campo que debe reforzar de cara al resto de la temporada, no es que deba fichar jugadores “top” simplemente debe generar “fondo de armario” para no volver a improvisar con Granit Xhaka como central, por ejemplo.

Veremos si la real cara de Arsenal es la del comienzo de temporada o la de los últimos partidos, a priori el primer día del año tuvo cierta carga positiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s