¡Merci Payet!

Tengo la fiel convicción que cualquier debut es una experiencia traumática, sea deportiva, personal o de cualquier índole, la primera vez no sólo nunca se olvida, sino que además no se suelen controlar los emergentes que puedan ir surgiendo durante esa instancia.

Hoy, en el Francia vs Rumania que pudimos ver vimos un poco de eso que a modo personal afirmo en el párrafo anterior. Francia comenzó con un 4-3-3, en el arco no hay dudas: Hugo Lloris no sólo es el dueño de la seguridad del arco local, sino que también es el capitán del equipo. Los cuatro que tiene delante no tienen mayor discusión, la ausencia de Raphael Varane hace que la dupla de centrales sea prácticamente indiscutida con Rami y Koscielny en tanto por el lateral izquierdo va Patrice Evra (tal vez el más experiente de este plantel) y por la otra banda Bacary Sagna. Hasta ahora no hay punto de debate en estos cinco puestos, pero en el mediocampo y en la ofensiva si podemos ver nombres y funciones que nos pueden llevar al mismo.

En esa mitad de cancha encontramos a tres hombres, dos con función netamente defensiva/mixta: Blaise Matuidi y N´golo Kanté en tanto el otro medio es tal vez el a priori más talentoso del equipo: Paul Pogba.

En la delantera también tres hombres: Olivier Giroud por el centro y haciendo de segundas puntas Antoine Griezmann y Dimitri Payet. Con este planteo obviamente, el juego por bandas no existe, o al menos depende directamente de los laterales, los cuáles veremos como les fue más adelante.

Pero no hemos dicho nada de su rival. Rumania se plantó con un 4-4-2 muy férreo en donde Chiriches ordenó muy bien la línea de cuatro final, en donde los laterales fueron importantes y encima son hombres experientes como Sapunaru y el ex Shakhtar Donetsk, actual hombre del Rayo Vallecano Razvan Rat.

Luego en mitad de cancha la segunda línea “defensiva” en donde Popa; Stanciu y Pintilii fueron sumamente importantes a la hora de intentar salir rápido de contra apoyados siempre por los laterales anteriormente mencionados. Arriba Andone y Stancu se encargaron de las funciones ofensivas, éste último retrasándose a mediocampo cuando Francia atacaba.

Esto en materia táctica, el partido en sí fue dominado por Francia, no vamos a engañarnos en que Rumania controló el juego en algún momento, al menos de forma activa. El seleccionado de Didier Deschamps desde el inicio del partido mostró cuál era su intención y atacó constantemente aunque demasiado paciente durante un largo periodo de tiempo, en el cual Antoine Griezmann tuvo dos chances sumamente claras.

En esa primera mitad cada salida de Rumania en velocidad intentando sorprender fue desbaratado por N´Golo Kanté, el mediocentro campeón de la Premier League con el Leicester fue sin dudas una muralla. Demostró como quitar con calidad y como entregar la pelota a compañeros (más del 90% de precisión en sus pases) –tal vez- con mejor manejo, realmente hizo recordar a los mejores momentos de Claude Makelélé con la selección bleu.

Más allá de esto y de que Francia intentó maniatar a Rumania nunca pudo del todo. Pogba y Payet estaban aislados uno del otro, no conectaban y además durante toda la primera mitad y gran parte de la segunda Francia no hizo otra cosa que meterse en el embudo de las dos líneas de cuatro de Rumania, ni Sagna, ni Evra pudieron desplegarse entonces el equipo no abrió los brazos para ensanchar el terreno y así aumentar los espacios para Griezmann, Payet o el mismo Giroud.

¿Pero cómo de destrabó este encuentro? Simple, la aparición fulgurante, con toques de magia de Dimitri Payet. Su temporada en West Ham United nos mostró un jugador sumamente complejo que en la Ligue 1 francesa tal vez pasó desapercibido de los grandes medios de prensa, pero que en Premier explotó. Hoy no fue la excepción, en una jugada donde mostró todo su repertorio, mezcló cambio de ritmo, freno en seco y un gran pase a Pogba que conectó de volea y Tatarusanu (portero rumano) mandó al corner. Esa jugada derivó un nuevo centro desde la otra banda del mismo jugador que –con muchísima complicidad de Tatarusanu- Olivier Giroud iba a conectar para poner al frente al local.

Todo hacía pensar que Francia se iba a llevar puesto a Rumania, pero Patrice Evra, ese hombre sumamente experimentado, un líder en este plantel seguramente cometió un infantil penal que Stancu cambio por gol sin pasar un segundo de nervios.

Esos nervios que se apoderaron de Francia. Deschamps inmediatamente cambia a Griezmann por Coman justamente para lograr esa amplitud en el juego que no había encontrado en los 65 minutos anteriores, y luego también retira a Pogba por Martial para abrir aún más la cancha. Pero el tiempo apremiaba y se le iba la posibilidad de ganar en el debut al local. Ese penal, ese emergente que no siempre se puede controlar estaba haciendo efectivamente así.

El partido de iba y la tribuna no estaba conforme, pero el destino tenía pensado que faltaba un momento más de magia, en este caso además de pura épica deportiva. Dimitri Payet controló el balón y en cuánto lo adelantó un poco supo que iba a rematar a puerta. No todos los futbolistas tienen el coraje de animarse a disparar desde lejos en el último minuto reglamentario cuando se necesita ganar, pero lo hizo y vaya que lo hizo bien.

Uefa

Un golazo de antología, que será para recordar por mucho tiempo y que le da a Francia la victoria por 2 a 1 y los tres puntos iniciales. No obstante, no fue un debut auspicioso en lo futbolístico. Francia ganó, pero gracias a Payet que con dos pinceladas pudo asistir y anotar.


Imágenes: Mundodeportivo.es | uefa.com

Publicado por

Alex Machado

Orgulloso Profesor de Geografía. Fundador de Detrás Del Arco.

2 comentarios en “¡Merci Payet!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s